domingo, 15 de marzo de 2009

ANA Y MIA NO SON TUS AMIGAS. Campaña de Prevención . Anorexia y Bulimia

El término Pro-ana es una conjunción del prefijo pro, que significa "a favor de", y la unión del término "anorexia", que se refiere a un grupo o subcultura que promueve y apoya la anorexia como una elección de estilo de vida más que como un desorden alimentario. Pro-mia es "a favor de la bulimia" Internet contiene una gran cantidad de material, con sitios web, grupos de discusión, y enlaces dedicados a la pro-anorexia y pro-bulimia. La visibilidad de este movimiento creció mucho entre 2001 y 2003.

La anorexia y bulimia son consideradas por la ciencia médica un trastorno psiquiátrico, por lo que su promoción es tratada por la comunidad médica y científica, así como por las autoridades como una actividad nociva e incluso criminal. Los grupos pro-ana y pro-mia combaten ese punto de vista, presentando como una opción natural la persecución sin límites de la delgadez extrema. Existen por otra parte muchas webs movidas por la intención de ayudar a las víctimas.

Junto a los chicos de la escuela 4 y Hogar seguir creciendo, decidimos realizar una CAMPAÑA DE PREVENCION, que durara todo el año, y se ira trabajando con entrevista a especialistas, testimonios, etc. Las ediciones saldrán, como siempre, en BIENVENIDOS AL PARAISO.



Anda estos días la blogosfera hispana alborotada y en pie de guerra a cuenta de Ana y Mía, dos chicas a las que pretende expulsar de su seno. Y, miren por donde, me parece tan bien que me uno a la campaña. Y es que Ana y Mía no son otra cosa que los nombres bajo los que se esconden la anorexia y la bulimia en Internet.


Hace unos meses que circula por la red el rumor de la proliferación indiscriminada de blogs y webs dedicadas a dar consejos a las jóvenes “princesas de porcelana” sobre cómo vomitar y perder peso sin que nadie lo note. Dicen ser las “amigas” de Ana y Mía, aunque en realidad son las aliadas de la enfermedad y la muerte. La voz de alarma saltó en Francia, que el pasado abril decidió penalizar toda apología de la anorexia.

En España, a pesar de que desde hace tiempo hay quien alerta de la existencia de numerosos blogs dedicados a extender estas enfermedades, las actuaciones en su contra han sido escasas. Basta con teclear expresiones como “cómo vomitar”, “pro ana” o “como engañar comida” en cualquier buscador para darse cuenta de la popularidad de que gozan en la Red quienes pretenden propagar estas enfermedades.

Después de navegar por alguno de los blogs de Ana y Mía, uno siente verdaderas ganas de vomitar, porque el mayor problema con que se encuentran quienes luchan contra la anorexia y la bulimia es que, al igual que ocurre con las adicciones, la persona que las sufre no es consciente de su enfermedad. Si descubren páginas en las que se sientan reflejadas y encuentren un apoyo, lo único que conseguirán es caer aún más en ese profundo pozo.

Para intentar paliar esta situación, desde Blogs Teoriza han lanzado la campaña Posiciona contra la anorexia, con “el único objetivo de minar la efectividad de las miles de páginas pro-anorexia que existen en Internet”, puesto que, al desarrollar su actividad en la red, se sienten “responsables y partícipes de intentar mejorarlo”.

De momento, ya han conseguido que más de noventa blogs se sumen a la campaña con artículos como éste. Gracias a ello, han logrado sustituir las páginas en favor de la anorexia por las que alertan de sus riesgos en los resultados de búsquedas como “ayuda a vomitar”. Y, a pesar de ello, su repercusión en los medios es aún demasiado escasa.

Cualquier pequeño granito de arena que pueda aportarse para revertir esta situación vale su peso en oro. A quienes puedan sentirse tentados por las garras de Ana y Mía, sólo puedo decirles que se den un paseo por la página de institucional de Ana y Mía, la web de ADANER, la red de blogs 1espejo1000ventanas o cualquiera de las que proponen en Teoriza.

Porque la vida de cualquier persona es mucho más valiosa que unos presuntos kilos de más.

Te esperamos este domingo, como siempre, junto al mate y los bizcochitos de grasa, para que nos des tu opinion. Escribinos a conlaspilas@hotmail.com o llamanos a los tel: 4798-9454 o 4793-3510.

No hay comentarios: