domingo, 19 de abril de 2009

INTEGRACIÓN... ¿Proyectos "rosas"? EXPERIMENTANDO ZOOTERAPIA Y DEMÁS YERBAS.

“El Otro no puede ser separado de la expresividad que lo constituye. Ni siquiera cuando consideramos el cuerpo del Otro como un objeto, y sus orejas y sus ojos como apéndices anatómicos, los despojamos de toda expresividad, aunque simplifiquemos hasta el extremo el mundo que expresan…”
Gilles Deleuze

“Pues el hombre, en lo más profundo de su ser, depende de la imagen de sí mismo que se forma en el alma ajena, aunque esa alma sea cretina.”
Witold Gombrowicz.

“El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve”
Antonio machado


“… Sigo pensando que para hablar de cambios en la educación, es necesario, primero, un profundo silencio, una larga espera, una estética no tan pulcra, una ética más desalineada, dejarse vibrar por el Otro mas que querer multiculturizarlo, abandonar la homo-didáctica para hetero-relacionarse… Falta volver a mirar bien aquello que nunca hemos visto o que ya hemos visto pero desapasionadamente… mirar mas a los rostros que a las pronunciaciones…”
Carlos Skliar, "¿Y si el Otro no estuviera allí?"

“Vasta existir para sentirse completo, todo Ser es completo por el mero
hecho de existir.”
Pessoa


TAL VEZ EL MURMULLO DE MIS PALABRAS
TENGAN UNA ENTONACIÓN,
UN CIERTO TIMBRE DE VOZ DISTINTO...
ACASO EL RUMOR DE LAS AGUAS QUE CORREN
Y BAJAN DESDE LOS AFLUENTES DE UN ARROYO...

TAMBIÉN TIENEN UN ECO DIFERENTE
AL VAIVÉN Y MURMULLO DE LAS OLAS DEL MAR
SIN EMBARGO ESTAS DOS VOCES , ESTOS DOS ECOS
DESEMBOCAN EN LA OSCURA MASA DE UN MISMO OCÉANO...
MIS PALABRAS SE MIMETIZAN Y QUIEREN HACERSE ECO
DENTRO DE ESE OSCURO CORAZÓN LLAMADO SOCIEDAD,
Y AL IGUAL QUE EL AGUA GENEROSA DE LOS AFLUENTES
TAMBIÉN PRETENDE ALIMENTAR AL MAR.
OSVALDO PALLADINO (poeta sordo)
12 DE JUNIO DE 2003



Hablar del Otro, el Otro como diferente, sujeto subjetivo con deseos, sentimientos, necesidades y motivaciones nos hace replantear es este hablar, desde donde y como?

Y justamente el Habla es la articulación exacta y precisa que nos hace racionales, codificadores y decodificadores de mensajes, demandantes de la vida, estableciéndonos socialmente, asumiendo roles. Con significados y significantes, como lo decía Ferdinand de Saussure, con las huellas acústicas del contexto social de L.S. Vigostki.

Porque detrás y dentro de cada palabra hay una boca sujeta a un sujeto, porque la palabra iguala e incluye, arraiga...

Ahora, la pregunta del millón…. ¿cómo Integrarse uno o una a esos Otros tan estructurados, en dónde pasamos a ser “El diferente, El Extranjero, El Huésped”)

Reseña del texto:
Hostilidad/hospitalidad, editores Carlos Balzi y César Marchesino, Cuadernos de Nombres, 2006.

Reseñadores: Sebastián Torres - Alejandra Perié.

¿por qué hay hostilidad antes que hospitalidad?, o bien, ¿cómo es posible que acontezca la hospitalidad, en medio del ineludible hecho de la hostilidad?
La raíz etimológica de ambos términos contiene interesantes desplazamientos que muestran ya una complejidad política que reaparece en las diferentes tematizaciones presentes en los ensayos de este libro. Para explicar la relación entre “huésped” (hospes) y “enemigo” (hostis), se admite en general que uno y otro derivan de “extranjero”. Enemigo sería el “extranjero desfavorable”, huésped el “extranjero favorable”, así es la doble relación con lo que se presenta como “otro” a lo que responderían los términos hospitalidad y hostilidad. Sin embargo, recuperando algunos textos latinos, Emile Benveniste muestra que por hostis no se entendía el enemigo o el extranjero sin más (el peregrinus; aquel que habita fuera de los límites del territorio), sino al no-romano que tiene el mismo derecho que el romano, designando una diferencia que es al mismo tiempo una igualdad. Cuándo hostis sufrirá ese pasaje semántico hacia la hostilidad es difícil de definir. Siguiendo a Benveniste, probablemente la transformación semántica se corresponda con la transformación política donde el vínculo que funda la civitas -y con ella la nación- se construya sobre la oposición al “extranjero”, haciendo de él también el “enemigo”, quien es hostil a la comunidad política. Con ello, el inimicus, que
designa cualquier relación de no-amistad, si hace , referencia a una enemistad pública, será hostis. Las complejidades se multiplican en la misma medida en que se multiplican las delimitaciones entre lo interno y lo externo a la comunidad política o bien al pacto político. Las diferentes “fronteras” determinarán las diversas formas de relación, sea que entendamos a las fronteras políticas, territoriales, ideológicas o culturales, causa o bien efecto de las fronteras semánticas: así el enemigo público puede significar quien es hostil como extranjero o como ciudadano que viola el pacto, quien es “infiel” porque está fuera de la religión o quien es “hereje” porque rompe el pacto de la comunidad religiosa; de igual manera, puede romperse también la lógica diádica cuando a la designación de enemigo político no le corresponda la amistad como término que designe el vínculo interno que une a los miembros de la comunidad.
. CUALQUIER PARECIDO A LA REALIDAD AÚLICA DE LA INTEGRACIÓN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ES MUYYYYYYYYYYYYYYYYY REAL.



ZOOTERAPIA




¿Qué es Zooterapia?
“El uso de animales en terapia es una inversión del proceso de domesticación. Esta facilitó la civilización. Hoy tratamos pacientes con animales para civilizarles; para que sean capaces de funcionar en nuestra cultura.”
Joel Savishinsky - 1983

La zooterapia NO es medicina alternativa es un acto terapéutico que implica una técnica diferente de abordaje terapéutico.

Implica también la presencia de profesionales especializados no solo en terapias tradicionales sino en el área humano-animal, como así también la presencia de, en nuestro caso, perros adiestrados específicamente para colaborar con el abordaje terapéutico de diferentes patologías.

Desde el principio de la humanidad, las relaciones entre humanos y animales han ido más allá de una relación de convivencia.
Se ha desarrollado un intercambio y comunicación en áreas que es, hasta impensable ver y pensar.

En cuanto a lo terapéutico, la característica es que se llega a un mismo punto, que en la terapia tradicional, solo que en menor tiempo ya que a través de los perros se logra aflorar los sentimientos más nobles con mayor conciencia y energía.

Los perros coterapeutas ayudan a mejorar la calidad de vida, sensibilizándonos en lo no verbal, lo cual implica descartar el sentimiento de sentirse juzgado, o analizado, y mejorar la catarsis de nuestros pensamientos y emociones.

La existencia de un terapeuta especializado sumado a la presencia de uno o mas perros entrenados en diferentes especialidades, hace que, de no mediar esta relación terapéutica, no se esté tratando de un abordaje positivo y real, por en de no funciona

A través de la Terapia con perros, se puede abordar:
• Sociopatias
• Depresión
• Ansiedad
• Toxicomanías
• Discapacidades
• Pacientes accidentados
• Pacientes hospitalizados
• Pacientes en diálisis
• Pacientes terminales
• HIV



Av. Cnel. Julio A. Roca 3490
Parque Roca
Buenos Aires - Argentina
Tel.: 4919-7418 / 4919-9308
info@zoo-terapia.com

¿Te interesan estos temas? ¿Te gustaría participar? ¿Tenés dudas? Escuchanos este domingo 19 de abril en BIENVENIDOS AL PARAISO, entre mates y bizcochitos de grasa, y llamanos a los teléfonos de fm fenix 100.3 Martinez : 4798-9454 o 4793-3510, para escucharnos por internet: www.fmfenix.com.ar y si te querés comunicar por email: conlaspilas@hotmail.com

Solo estamos tratando de hacer un mundo más hermano y mejor, ¿lo intentamos juntos?

¡BIENVENIDOS AL PARAISO!

No hay comentarios: